Curso de Diagnóstico por la Imagen en Uroginecología Funcional. Parte 1
Lugar y fechas
Tipo de evento
Ver presentaciones
Descarga de certificados
Información
Las pruebas urodinámicas son los únicos estudios que permiten analizar las características y el funcionamiento del aparato urinario. Junto al diagnóstico funcional, ampliamente desarrollado y extendido entre los profesionales dedicados al diagnóstico de patología funcional uroginecológica, se hace necesario universalizar el uso del diagnóstico por la imagen.
El desarrollo de este tipo de pruebas diagnósticas ha resultado ser absolutamente complementaria a las técnicas de diagnóstico funcional pero su aplicación, fuera del campo obstétrico, no se ha universalizado.
En el contexto actual, y fuera del campo obstétrico, realizar un desarrollo docente de la ecografía de suelo pélvico en relación con la patología funcional uroginecológica está más que justificado. De forma complementaria, se hace necesario el desarrollo docente conjunto de la radiología y ecografía convencionales, tomografía axial computarizada y resonancia magnética con la idea de dar forma a una doctrina en diagnóstico por la imagen basada en la urodinámica y en la patología funcional uroginecológica.
Desde SINUG hemos explorado el desarrollo de este tipo de pruebas y detectado la necesidad de que un procedimiento diagnóstico en uroginecología funcional se soporte no solo en la evaluación funcional (mediante la realización de las distintas pruebas urodinámicas) sino que se vea cumplimentado por el diagnóstico por la imagen.
En resumen, los objetivos del Curso de diagnóstico por la imagen en uroginecología funcional son:
- La formación y actualización en el diagnóstico por la imagen de las patologías más prevalentes en Uroginecología y urología funcional
- La actualización en diagnóstico por la imagen en STUI y prolapso
- La formación teórica en las nuevas técnicas diagnósticas para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior en el hombre y en la mujer
- La formación actualizada en el manejo diagnóstico del dolor vesical y pélvico crónicos
- La actualización en el diagnóstico por la imagen de alteraciones complejas del tracto urinario inferior
- La formación en el uso del diagnóstico por la imagen en pacientes con disfunciones defecatorias
