El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación a la enfermedad que produce: COVID-19.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

 

Tanto en televisión, radio como en redes sociales puede encontrarse multitud de información sobre el virus y la enfermedad, pero desde SINUG recomendamos consultar fuentes oficiales y fidedignas para no incrementar la sensación de incertidumbre y de caos en un momento difícil para todos, tanto trabajadores de Sanidad como público en general.

 

Organización Mundial de la Salud: Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

 

Ministerio de Sanidad: Procedimiento de Actuación  frente a Casos de Infección por el nuevo Coronavirus
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf
(Actualización 15.3.2020)