Posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) en relación con el uso de mallas suburetrales sintéticas para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina

En relación con el uso de mallas suburetrales para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina, la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y UroGinecología plantea su visión en el presente comunicado, resumen del documento de análisis del estado de situación elaborado por la Sociedad:

  • El tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina de elección es la colocación de una malla suburetral en uretra media. Se dispone de un nivel de evidencia fuerte para realizar esta recomendación en términos de eficacia (tasas de cura objetiva en torno al 92%) y seguridad clínica.
  • Las mallas sintéticas para el tratamiento quirúrgico de la Incontinencia urinaria de esfuerzo son diferentes a las mallas utilizadas para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos en cuanto al área de superficie, localización y sistemas colocación/fijación por lo que comportan un riesgo diferente. Al evaluar los riesgos sanitarios de las mallas sintéticas es necesario diferenciar claramente los riesgos menores de la cirugía con malla para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) de los de la cirugía con malla para tratar el prolapso de órganos pélvicos.
  • Las complicaciones de la cirugía con mallas para la Incontinencia urinaria de esfuerzo están en relación con una escasa formación de los cirujanos y con unas indicaciones de tratamiento quirúrgico no adecuadas, entre otros factores.
  • Es necesario establecer un sistema de certificación para los cirujanos basado en los conocimientos en Uroginecología y en las habilidades para la técnica quirúrgica (curva de aprendizaje superada y número de cirugías al año) y con la capacidad para resolver las complicaciones derivadas de esta cirugía.
  • Los datos en cuanto a eficacia y seguridad de estas técnicas quirúrgicas, que implican material sintético, deben basarse no solo en ensayos clínicos con resultados a corto y medio plazo, sino en el seguimiento a largo plazo por lo que deben crearse bases de datos a partir de registro de casos con esta finalidad.
  • La creación de un registro nacional de mallas sería una herramienta útil, pero de difícil elaboración y cumplimentación.

Conclusión final:
La incontinencia urinaria es un problema social de alta prevalencia y que provoca un importante deterioro en la calidad de vida, actualmente se dispone de tratamientos eficaces como la colocación de mallas suburetrales con baja morbilidad y adecuada seguridad clínica.

Si desea ampliar la información sobre el tema puede consultar el mencionado documento