• Un equipo multidisciplinario de clínicos, profesores universitarios e ingenieros médicos proporcionan los contenidos del curso.
  • Las lecciones en vídeo y los cuestionarios de evaluación estarán disponibles del 14 de enero al 15 de marzo de 2019.

El Proyecto WOMEN-UP, financiado por la Comisión Europea, ha producido un curso en línea abierto y masivo (MOOC) totalmente gratuito que ofrece conocimientos básicos sobre la incontinencia urinaria femenina, los tratamientos más comunes y cómo las tecnologías médicas pueden mejorar la eficiencia de estos tratamientos.

El curso está dirigido a profesionales de la salud, cuidadores y estudiantes de fisioterapia y medicina, pero también está abierto a cualquiera que esté interesado. Los contenidos estarán en inglés con subtítulos en castellano. El curso requiere muy poca dedicación y se puede completar en cualquier momento entre el 14 de enero y el 15 de marzo de 2019. Quienes pasen todas las pruebas recibirán un certificado de participación.

Visite la web del MOOC. Verá el vídeo de presentación del curso y más información. La inscripción ya está abierta en la misma web.

Puede ver unos ejemplos de las lecciones en vídeo en YouTube (versiones no finales).

 

Sobre el proyecto WOMEN-UP

Los objetivos del proyecto WOMEN-UP son mejorar la calidad de vida de las mujeres con incontinencia urinaria y reducir en gran medida los costos de atención a largo plazo y la pérdida de productividad. Financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon2020, el proyecto WOMEN-UP ha desarrollado un sistema integrado de eSalud para el entrenamiento muscular del suelo pélvico y las intervenciones sobre el estilo de vida que permiten a las mujeres seguir el tratamiento en casa con supervisión remota.

El entrenamiento muscular del suelo pélvico se realiza con juegos serios en una aplicación móvil que está conectada a dispositivos de biofeedback y a una plataforma web en la que los terapeutas monitorean y programan ejercicios o recordatorios. El sistema WOMEN-UP está siendo validado clínicamente en tres hospitales europeos con 300 pacientes.

El consorcio está compuesto por ocho organizaciones de siete países de la UE: la Universitat Politècnica de Catalunya, líder del proyecto, y el Hospital Clínic de Barcelona; el Hospital Universitario Bittium y Kuopio en Finlandia; el Amsterdam University Medical Center; la Asociación Europea de Uroginecología (EUGA), Babeș-Bolyai University en Rumania, y la compañía suiza RehaStim.